CONSTRUCCIÓN: Reanudación de labores 

Una vez terminada la suspensión se debe igualmente avisar a las compañías de seguros indicando la fecha de reinicio y aportando cronograma y presupuesto en el caso que se hayan presentado modificaciones.

ACTAS DE SUSPENSIÓN, ACTAS DE REINICIO

Con el fin de formalizar las suspensiones, recomendamos informar igualmente al contratista de la suspensión el acta de suspensión con el contratista. A su vez una vez reanudado los trabajos, se debe elaborar el acta de reinició y un otrosí al contrato con el fin de ajustar las vigencias de las pólizas.

MEDIDAS PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO EN DIFERENTES ESCENARIOS

Los empleadores tienen la responsabilidad global de asegurarse de que se adopten todas las medidas de prevención y protección factibles para reducir al mínimo los riesgos laborales, por ello se deben tener en cuenta los diferentes escenarios en los que se presenta mayor riesgo de contagio en las actividades en los que se requiera proximidad entre personas y/o trabajadores teniendo en cuenta los siguientes escenarios y controles transversales en:

MEDIDAS GENERALES:

  • Promover la Higiene Respiratoria al toser o estornudar con el antebrazo o con un pañuelo de papel desechable y deshacerse de él inmediatamente tras usarlo y abstenerse de tocarse la boca, la nariz y los ojos.
  • Disponer en las áreas de mayor circulación del suministro de gel anti bacterial en las oficinas, bodegas o planta.
  • Disponer en áreas comunes y zonas de trabajo de lugares donde se pueda realizar lavado de manos con agua y jabón.
  • Contar con suministro de elementos de protección personal como tapabocas, guantes de látex o nitrilo y demás elementos para ser suministrados a los trabajadores de ser necesario.
  • Incrementar la frecuencia de limpieza y desinfección de superficies, elementos y equipos de trabajo, así como ejecutar la desinfección periódica de comedores, baños y materiales de uso común entre otros.
  • Comunicar a los trabajadores sobre los lineamientos y protocolos para la preparación y respuesta ante la presencia del COVID-19.
  • Realizar campaña de comunicación a los trabajadores en aspectos básicos relacionados con la forma en que se transmite el COVID 19 y las maneras de prevenirlo.
  • Realizar charlas de seguridad previas al inicio de las actividades laborales sobre prevención del Covid-19, por medios físicos o digitales disponibles por la empresa.
  • Realizar jornadas rutinarias de temperatura al ingreso y salida del turno y al inicio de la jornada laboral.
  • Adoptar horarios y turnos flexibles con el propósito de disminuir el riesgo de exposición en horas de mayor afluencia en los servicios de alimentación y transporte, procurando el menor número de personas en los ambientes de trabajo.
  • Los elementos de protección personal son individuales e intransferibles. Por lo tanto, son de uso exclusivo de cada trabajador.
  • Realizar el mantenimiento de los respectivos equipos y sistemas de ventilación.
  • Disponer de canecas con tapa y con dispositivo de apertura con el pie para la disposición final de los elementos de bioseguridad utilizados por el personal que sean de un solo uso o desechables.
  • Mantener una distancia mínima de 2 metros entre las personas, evitando contacto directo (no saludar de beso o de mano y no dar abrazos), en todos los escenarios donde puedan estar varias personas a la vez.
  • Lavado periódico de manos con agua y jabón tres veces al día. (al menos una vez cada dos (2) o tres (3) horas, con la técnica adecuada recomendada por la OMS).
  • Disponer de gel desinfectante anti bacterial a base de alcohol al 70% cuando no se disponga fácilmente de agua y jabón.
  • Usar el tapabocas convencional de forma permanente, evitando tocarlo en su parte frontal (retíralo de las bandas elásticas que están a los lados de sus orejas) y desechándolo a diario o cuando se moje o ensucie.
  • En caso de presentar síntomas respiratorios informar inmediatamente al Jefe Directo.
  • Evitar reuniones presenciales con más de 5 participantes. Reemplazarlas, en la medida de lo posible por encuentros virtuales.
  • Mantener las áreas de trabajo despejadas de elementos ajenos a la labor.
  • No compartir equipos o dispositivos de las oficinas, computadores, celulares, elementos de escritura, en tanto so de uso personal de cada trabajador.
  • Realizar limpieza y desinfección permanente de los elementos de oficina con alcohol a base del 70% y de las superficies de espacios de trabajo con dilución de hipoclorito de sodio.
  • Realizar de manera periódica la desinfección con dilución de hipoclorito de sodio de las áreas comunes como comedores, baños, pasillos, áreas de recepción, manijas, barandas, muebles en general de uso para atención al cliente.
  • Usar productos de limpieza y desinfección certificados, evitando hacer mezclas artesanales entre productos de diferentes características químicas (mezclas entre detergentes y desinfectantes) seguir las indicaciones de las fichas de seguridad.
  • Se debe efectuar limpieza y desinfección de acuerdo con los procedimientos establecidos en los programas de mantenimiento de instalaciones para este fin en la empresa.
  • Disponer de los implementos y elementos destinados para la limpieza y desinfección que serán exclusivos para el proceso de desinfección del edificio por Covid 19.
  • Los trabajadores que realizan la desinfección y limpieza deben hacer uso de los elementos de protección personal apropiados, incluyendo tapabocas/mascarilla quirúrgica, visor/monogafa, guantes de caucho, cofias/gorro y delantal.
  • Asegúrese de que los procedimientos de limpieza y desinfección que realice el personal de aseo se sigan de manera consistente y correcta, de acuerdo con lo establecido en los procedimientos generales de limpieza y desinfección de la empresa, así mismo realice la verificación del proceso para garantizar la efectividad de este.
  • Los procedimientos estándar de limpieza y desinfección que son apropiados para coronavirus se deben realizar con productos que tengan actividad contra virus encapsulados como hipoclorito, peróxido de hidrógeno, amonios cuaternarios de quinta generación, entre otros. Se debe tener en cuenta que los desinfectantes deben ser usados de acuerdo a las recomendaciones del fabricante.
  • Previo a efectuar la desinfección se debe ejecutar un proceso de limpieza de superficies, mediante la remoción de materia orgánica e inorgánica, usualmente mediante fricción, con la ayuda de detergentes, enjuagando posteriormente con agua para eliminar la suciedad por arrastre.
  • Una vez efectuando el proceso de limpieza, se debe realizar la desinfección de superficies ya limpias, con la aplicación de productos desinfectantes a través del uso de rociadores, toallas, paños de fibra o microfibra o trapeadores, entre otros métodos.
  • Se recomienda el uso de hipoclorito de sodio al 0.1% (dilución 1:50) con una concentración inicial de 5%. Lo anterior equivale a que por cada litro de agua se debe agregar 20 cc de cloro (4 Cucharaditas) a una concentración de un 5% (Se adjunta matriz de dilución)
  • De acuerdo a la OMS una de las sustancias recomendadas para la desinfección de superficies es la dilución del hipoclorito de sodio, en caso contrario se puede utilizar una concentración de etanol al 70%.
  • Ahora bien, el Ministerio de Salud indica que los agentes que tengan la capacidad de desinfección de virus con estructura lipídica también pueden ser usados para procesos de desinfección del Covid-19, así pues, se resumen en su tabla 1 algunos de los productos, concentraciones, nivel de desinfección, que se extraen a continuación.
COMPUESTO CONCENTRACION NIVEL DE DESINFECCION VIRUS LIPOLIFICOS

VIDUS HIDROLIFICOS

CLORO

2500 ppm Intermedia/Bajo + +
PEROXIDO DE HIDROGENO 3-25% Intermedia +

+

ALCOHOLES

60-95% Intermedia + +

FENOLES

0.4-5% Intermedia/Bajo +

+

AMONIOS CUATERNARIOS

0.4-1.6% Bajo +

ACIDO PERACETICO

0.001-0.2 Alto +

+

GLUTARALDEHIDO

2% Estirilizante Químico +

+

  • Cuando se utilizan productos químicos para la limpieza, es importante mantener la instalación ventilada (por ejemplo, abrir las ventanas, si ello es factible) para proteger la salud del personal.
  • Para efectuar la limpieza y desinfección, preferiblemente hacer uso de utensilios desechables (Toallas de papel, paños, etc.). En el caso de utilizar utensilios reutilizables en estas tareas, estos deben desinfectarse después de cada uso utilizando los productos anteriormente señalados.
  • El proceso de dilución debe ser realizado en la empresa por personal capacitado y entrenado para el manejo se sustancias químicas.
  • Las etiquetas de la dilución deben estar alineadas a lo establecido por el fabricante y se debe ajustar a lo emanado en el SGA, del mismo modo para efectos de la caducidad del producto se debe validar con lo referenciado por el fabricante.

EL DISTANCIAMIENTO FÍSICO:

  • Los trabajadores deben permanecer al menos a (2) metros de distancia de otras personas y entre los puestos de trabajo evitando contacto directo.
  • Para establecer estas medidas en espacios, áreas o recintos amplios, se solicitará apoyo o asistencia técnica a la ARL o proveedores independiente mediante contrato de trabajo (áreas de ergonomía, densidad y seguridad industrial) con el fin de organizar y optimizar la ubicación de los puestos de trabajo y disminuir el riesgo de transmisión.
  • Las personas circulantes de aseo y seguridad también mantendrán las mismas distancias de protección.
  • Se debe controlar el aforo de los trabajadores en el área o recinto de trabajo.

MEDIDAS ESPECÍFICAS:

Limpieza y desinfección

  1. Lo primero es hacer un lavado de las manos durante 20 segundos de acuerdo con los protocolos de higiene divulgados.
  2. Antes de someter áreas, superficies, máquinas, equipos y objetos a procesos de desinfección, es recomendable realizar una limpieza y/o un lavado con agua y jabón, es decir, utilizando detergente convencional, que puede ser líquido.
  3. Recuerda utilizar los elementos de protección personal de acuerdo con lo descrito en la etiqueta o ficha de datos de seguridad de la solución desinfectante a utilizar.

Rutinas de asepsia en los espacios de trabajo de oficina y planta  

  1. Asegurar el abastecimiento de agua y jabones de manos, geles anti bacteriales, toallas desechables, limpiadores y desinfectantes de superficies, en todos los lugares de trabajo.
  2. Extremar las precauciones de limpieza en la planta especialmente las zonas de alto flujo o uso de personal, ej: baños, orinares, lokers, pasillos, etc.
  3. Se recomienda el personal de aseo en los espacios de trabajo limpieza, utilizar los guantes de protección y respiradores o mascarillas que usa habitualmente incluyendo los elementos de bioseguridad. Los elementos usados deben ser desinfectados con alcohol y si son desechables desecharlos al final de la jornada laboral en la caneca rotulada para la disposición de este tipo de residuo. Conjuntamente se deberá capacitar al personal de limpieza de cómo debe realizar la limpieza y la disposición final de los residuos contaminados.
  4. Cada trabajador es responsable de la constante limpieza y desinfección de equipos y herramientas de trabajo de uso común, como malacates, montacargas, carretillas, compactadoras, y herramientas manuales y eléctricas etc.
  5. Evitar la limpieza en seco para no remover polvo; realizar arrastre en húmedo y no sacudir.
  6. Evitar elementos innecesarios en sitios de trabajo que puedan albergar el virus como cajas, plástico o materiales sobrantes.
  7. Proporcionar lugares adecuados para la disposición de pañuelos y elementos de protección personal en canecas separadas y marcadas. Disponer de dichas bolsas de manera adecuada (sellado de la bolsa inicial, poner el material en una segunda bolsa y sellar y marcar esta última para poner en rutas de recolección adecuada para este tipo de residuos de manejo biológico).
  8. Antes del término de la jornada, aplicar nuevamente limpieza y sanitización según protocolo del Ministerio de Salud y Protección Social, el uso de hipoclorito de sodio al 0.1%, es decir, que por cada litro de agua se deben agregar 20cc de cloro a una concentración de un 5 o 5.5%

Ana Lucía Raigoza Toro

Vicepresidente Regional

Howden Group