Ramo de Cumplimiento:

Contingencia generada por el COVID – 19

Todos estamos pasando por un momento muy especial debido a la contingencia generada por el COVID – 19, esto no es ajeno en el ramo de cumplimiento donde algunos de nuestros clientes han tenido que suspender sus actividades, generando esto cierta incertidumbre frente si tiene que suspender sus contratos, esto debe o no ser avisado a las aseguradoras y si estás dan por aceptada estas suspensiones,  sus coberturas o pólizas también quedan suspendidas o mantienen la cobertura para la cual fueron tomadas.

La respuesta es que las pólizas de cumplimiento y la de RCE derivada de contratos, a pesar de la suspensión de estos  siguen asumiendo sus obligaciones frente al asegurado, en todas las obligaciones que a  pesar de suspendido el objeto principal del contrato persisten como son el pago de salarios a sus empleados y el buen manejo de los anticipos ya entregados y que están en custodia de los garantizados y las obligaciones frente a los perjuicios que se puedan causar a terceros y que siempre están latentes y cubiertos por la póliza de RCE. Así las cosas las suspensiones deben ser acordadas entre garantizado y asegurado, elevar a escrito por las partes y avisadas a las aseguradoras para que estas den su consentimiento en el cambio del riesgo que se avecina y prorroguen las pólizas por el tiempo de suspensión  con su respectivo cobro de prima a los amparos que generan un riesgo de reclamación.

Terminada dicha suspensión también se deberán realizar un acta de reinicio, esto para dar continuidad a la obra y a las demás obligaciones que estaban suspendidas y que son cubiertas por las pólizas  de cumplimiento y RCE derivada de contratos.-

Lo anterior está sustentando también en el documento emitido por la CAMARA TÉCNICA DE CUMPLIMIENTO el 18 de agosto de 2015, el cual compartimos para su conocimiento aquí .

Sergio Villegas Bernal

Gerente de Cumplimiento

Howden Group