Experiencia del empleado: qué es, cómo aplicarla y cuáles son los beneficios para su negocio

El enfoque de las empresas está en la satisfacción del cliente, por lo que gran parte de los esfuerzos de las corporaciones se invierten para capturar, deleitar y transformar al consumidor final en un gran partidario de la marca. Sin embargo, lo que muchos emprendedores no saben es que tener este mismo compromiso de los empleados genera resultados satisfactorios en la relación y también productividad en todo el equipo.

LA EXPERIENCIA DEL EMPLEADO maneja exactamente esto: crear estrategias para motivar e involucrar a los empleados para que usen la camiseta de la institución y se involucren como un equipo. Así, el empleado y la empresa crean un vínculo único, trabajan por los mismos intereses y buscan juntos más resultados.

¿Qué es la experiencia del empleado?

Es la experiencia del empleado, que se puede validar como buena o mala, dependiendo de cómo se aplique su estrategia.

El enfoque principal del método es fortalecer la relación con el equipo generando proximidad, intimidad y aumento de la productividad a partir de incentivos y bonificaciones proporcionadas por la empresa. El proceso de experiencia debe ocurrir desde la contratación del empleado hasta su despido, ya que el recuerdo de la marca de su negocio puede acompañar al profesional a lo largo de su trayectoria.

¿Funciona para algún segmento de negocio?

Sí, cada empresa puede pensar en estrategias para mejorar aún más la experiencia de los empleados. La mejor manera es entender las necesidades de cada departamento y estudiar formas de mejorar aún más.

Independientemente del segmento, la mayoría de los empleados buscan entornos profesionales que estén alineados con sus propósitos y valores personales, valoren sus talentos y habilidades y tengan la posibilidad de crecimiento profesional. Hay un gran punto a explorar dentro de su empresa.

¿Necesito contratar a una empresa para implementar la Experiencia del Empleado?

La contratación de empresas para innovar la experiencia de sus empleados dependerá de las necesidades identificadas en la investigación con su equipo. Por ejemplo, las empresas que valoran la calidad de vida de los empleados fuera de la organización pueden contratar o desarrollar asociaciones con academias, restaurantes, seguros de vida y muchos otros.

¿Qué gana su negocio con la experiencia del empleado?

Agregar valor y mostrar lo valioso que es su empleado para la empresa es el primer paso para transformar la relación entre todo el equipo. Esto se debe a que, según Ana Maria Aires Gonçalves, coordinadora de recursos humanos de Howden Harmonia, la Experiencia del Empleado aumenta el sentimiento de pertenencia de los miembros del equipo, haciéndolos sentir y actuar como dueños de negocios.

Y los beneficios no se detienen ahí. «Unirse a la Experiencia del Empleado hace que el ambiente de la empresa sea más agradable, seguro y cómodo. Es posible utilizar herramientas tecnológicas y modernas que optimicen la rutina de trabajo de los empleados, incluyendo plataformas de capacitación para la calificación, así como un buen ambiente cultural, donde la empresa es responsable del estilo de liderazgo que valora y está alineado con la cultura organizacional. Todo ello colabora para el compromiso y el aumento de la productividad de todo el equipo», destaca Ana María.»

Recuerda que el empleado es el primer cliente de una corporación, por lo que crear una experiencia personalizada es fundamental si quieres tener verdaderos defensores de tu marca.

Con un buen marketing relacional, un gran rendimiento del equipo, empleados motivados, preparados, sanos y unidos, su empresa solo tiene que ganar.

¿Cómo aplicar de una manera práctica?

Ahora que ha visto los beneficios de la aplicación Experiencia del empleado, seguro que desea saber cómo realizar esta experiencia de una manera práctica. Estos son algunos consejos para empezar:

  1. Buscar: Haga una encuesta interna para entender cómo se sienten sus empleados, cuál es la percepción y qué sugerencias pueden dar para mejorar. Prepárese para escuchar los comentarios.
  2. Plan: Sea realista al planificar. Consultar al liderazgo de equipos, profesionales de Recursos Humanos, administrativos y directores. Este es el momento de planificar cómo mejorar aún más sus procesos.
  3. Aplicar: Muestre a su equipo los beneficios y cómo funcionarán los nuevos procesos.
  4. Seguimiento: mida y compare el rendimiento puntuado en el paso de planificación. En este punto puedes cambiar tu estrategia o mantenerla, dependiendo del resultado.
  5. Continuar: aunque esta primera estrategia no dé buenos resultados, sigue cambiando e innovando. Esto es fundamental para que su empresa esté siempre en constante desarrollo.

¿Se entusiasmó y necesita ayuda para dar el primer paso? Cuente con nuestros consultores y eche un vistazo a varias posibilidades para conquistar, fidelizar y hacer que su equipo esté aún más motivado.

Fuente: Howden Harmonia.

https://www.howdenharmonia.com.br/br/blog/null/employee-experience-o-que-e-como-aplicar-e-quais-sao-os-beneficios-para-a-sua-empresa