Medidas de prevención del Covid-19:

Sector Construcción de edificaciones y su cadena de suministros

Para el retorno de actividades al interior de las obras es importante generar cultura entre el personal (propio y contratistas) como el distanciamiento, cuidados en casa, traslados, tiempo durante el ingreso y salida, cambio de ropa, alimentación, protección del otro para ello se debe tener en cuenta los lineamientos determinados en el plan de Aplicación del Protocolo Sanitario para la Obra (PAPSO).

Es así como a través de la circular 001 del 11 de abril del 2020, las empresas del sector construcción deben realizar e implementar el PAPSO en donde se planteen estrategias y actividades para minimizar o mitigar la transmisión del virus COVID-19:

MEDIDAS GENERALES

  • Brindar información relevante con los aspectos de cuidado con respecto a COVID-19
  • Mantener material publicitario acerca de las medidas de protección
  • Disposición de gel antimaterial, agua y jabón en las zonas recurrentes para el lavado de manos.
  • Garantizar el suministro de guantes y tapabocas y uso de elementos de protección personal de todos los trabajadores
  • Establecer estrategias de trabajo que permitan el distanciamiento entre los trabajadores (2 metros).
  • lavado y desinfección diaria de la dotación de trabajo
  • Informar a los colaboradores cuando se presenten casos sospechosos y confirmados de COVID -19
  • Conductores de vehículos deben permanecer hacer desinfección en vehículos 2 veces al día como mínimo.

LÍDERES DE OBRA

  • Informar a la ARL de los trabajadores que presenten síntomas
  • Fomentar las políticas de lavado las manos de manera obligatoria siempre al ingreso al trabajo, por lo menos cada tres horas
  • Evitar reuniones innecesarias en el trabajo
  • Asistir a las capacitaciones y acatar las medidas de prevención en COVID-19
  • Adoptar horarios flexibles para. disminuir la interacción social en obra
  • Implementar turnos en los comedores y casinos, u otros espacios comunes
  • Tener un plan de contención y un plan de mitigación/crisis, capacitar y realizar simulacros.
  • Determinar, de acuerdo con el censo, el riesgo individual de los empleados
  • Garantizar el suministro diario de tapabocas y capacitar a los trabajadores en su forma de uso y retiro.

ADMINISTRADORA DE RIESGOS LABORALES – ARL

  • Suministrar a los trabajadores y contratistas información clara y oportuna sobre las medidas preventivas y de contención del COVID-19, incluyendo estrategias de información y educación permanente.
  • Cumplir con todas las acciones que deben ejecutar las Administradoras de Riesgos Laborales según lo impartido por la Circular 017 expedida por el Ministerio del Trabajo el 24 de febrero de 2020.

TRABAJADORES FUERA DE OBRA 

Al salir de casa

  • Estar atentos a l indicaciones de la autoridad local
  • Usar tapabocas de manera permanente
  • Restringir visitas de familiares

Al regresar a casa

  • Retirar los zapatos y lavar la suela
  • Bañarse con abundante agua y jabon
  • Quitarse la ropa y lavarla
  • Desinfectar objetos personales como celulares, libretas y demás
  • Mantener la casa ventilada 

Al convivir con una persona de alto riesgo

  • Mantener la distancia
  • Usar tapabocas en todo momento
  • Aumentar la ventilación en el hogar
  • Asignar habitación y baño de uso exclusivo si es posible a la persona contagiada
  • Cumplir las recomendaciones de salud

Para mayor información consultar la CIRCULAR CONJUNTA 001 del 11 de Abril de 2020.

Yurani Gonzalez Gamboa

Gerente de Riesgos Laborales

Howden Group